Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La "mordida" de las academias a sus profesores: "Me facturas 28 euros en vez de 21 y yo te emitiré una factura de otra empresa por la diferencia"

La "mordida" de las academias a sus profesores: "Me facturas 28 euros en vez de 21 y yo te emitiré una factura de otra empresa por la diferencia"

eldiario.es publica un audio en el que el propietario de una academia de Madrid indica a una profesora cómo urdir un mecanismo ilegal para engañar a la administración y llevarse una parte de su sueldo. La práctica, generalizada en academias de toda España, esconde otras prácticas ilegales como es la utilización de falsos autónomos.

El fraude de decenas de academias privadas que gestionan fondos europeos de las administraciones autonómicas continúa funcionando a pleno rendimiento.

Las informaciones publicadas por eldiario.es han puesto en alerta a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que ha exigido al Reino de España que intervenga y tome medidas ante este fraude en los fondos para parados.

Eldiario.es publica una grabación exclusiva registrada hace una mes en la que se demuestra cómo las academias proponen a los profesores el pago de "mordidas" que encubren con la prestación de servicios inexistentes y que facturan a través de otras sociedades distintas a la academia. En otros casos el fraude es más burdo y directamente se le requiere al docente dinero negro. El miedo a no tener trabajo hace el resto.

La grabación que se reproduce a continuación la tomó una aspirante a profesora de la academia madrileña Consultoría e Integración de Sistemas, Sociedad Limitada. En ella se aprecia como un responsable de la academia le explica cómo actuar para cometer el fraude en las ayudas por impartir un curso en su departamento. Este medio se reserva las identidades de la profesora y del empresario y toda la documentación que ha podido recopilar sobre este caso particular que es generalizado en el resto de España.

 

A continuación, la transcripción del audio:

Responsable de la academia (A): Tenemos que firmar el contrato. El tema de facturación tenemos que verlo. Tienes que hacerte autónoma. Veinte euros la hora.

Aspirante a profesora (P): Veintiuno

A: Vale, veintiún euros la hora. Tienes que ser autónoma porque tenemos que hacer una doble facturación. Tu me facturas a mí y, en vez de facturarme veintiuno me facturas veintiocho. Y yo te emitiré una factura de otra empresa por la diferencia.

P: ¿Y los impuestos?

A: Los regularizaremos. Hablarás con Javier que es asesor mío. Al ser una factura que tu emites y luego recibes otra como un gasto, así se equipara. Lo miraremos por si hay que regularizar algo y hay que pagarte algo a cambio. Eso prefiero que te lo explique nuestro asesor fiscal. Pero sí es cierto que en la mayoría de los casos más o menos se equipara. Si es algo a tu favor nada; si no, se te paga.

P: Si yo pago los impuestos por veintiocho euros necesariamente...

A: Pero es que tienes un gasto. ¿Me explico?

P: No.

A: Vamos a ver, que te lo explique él (el asesor). Tu emites una factura de veintiocho euros y luego tienes un gasto de siete euros. 

P: Pero además voy a tener que pagar los ingresos... Que me lo explique...

A: Claro, que te lo explique. Al tener un ingreso por aquí, pero un gasto por allí, se equipara.

P. Pero el gasto es mentira. El gasto no es real.

A: Ya, pero lo tienes que declarar como gasto.

P: ¿Pero además pago los impuestos de los veintiocho euros?

A: Que te lo explique él. Tú cuando hagas la declaración de la renta declararás que has facturado veintiocho y que has gastado siete. Para cobrar veintiuno.

La conversación entre la aspirante a profesora y el responsable de la academia no deja lugar a duda del modus operandi para cobrar de manera irregular parte de lo que debería ser el sueldo del docente. Además, en este caso y en muchos otros que se siguen produciendo en la actualidad se comete otro presunto fraude, en este caso con la Seguridad Social. Y es que el responsable de la academia plantea a la profesora que se haga autónoma para facturar el curso, por lo que se podría dar el caso de que esta empresa está utilizando falsos autónomos para impartir los cursos.

Ver noticia completa y escuchar el audio en: https://www.eldiario.es/cv/mordida-academias-profesores-facturas-diferencia_0_912009025.html