Capítulo 4) Respuesta: "Se están vertiendo acusaciones falsas"
El 26 de febrero de 2021 el Director de la AVAF Joan Llinares respondió a la petición de explicaciones formulada por 9 denunciantes (expuesta en la anterior artículo, Capítulo 3).
En síntesis escribe:
Sr. D. Teodoro Montes Pérez y ocho más.
En relación al escrito de queja con petición de explicaciones por la incorporación al puesto de Jefe/a de Unidad de Relaciones Institucionales, Comunicación y Participación Ciudadana de la Agencia Valenciana Antifraude, se informa lo siguiente:
Es cierto que en 2016 atendió al denunciante (* Ojo, fue al revés, fue el denunciante quien atendió a ese funcionario. Ver nota al final) y también es cierto que toda la información y documentación recibida sobre presuntas irregularidades en los cursos de formación fue trasladada a sus superiores y, en particular, a la Dirección General del SERVEF la cual le aseguró que procedían a hacerse cargo de la denuncia presentada. De dicho traslado hay constancia y prueba documental y por tanto no es cierto que no diera curso a las denuncias de ese formador. (Ojo: los 9 denunciantes no decíamos que hubiera dejado sin cursar "las denuncias". La queja era otra: que ese funcionario hubiera llamado a un denunciante para pedirle indebidamente las pruebas entregadas a Fiscalía, se las enviara a su correo personal, y una vez recibidas, cortara la comunicación con él).
Por ello he de concluir y comunicar que:
a) La persona objeto del escrito de queja y petición de explicaciones, cumplió con su obligación de dar traslado de la denuncia de ese formador al órgano que en 2016 tenía competencias y obligación de investigar las presuntas irregularidades denunciadas. (En el siguiente párrafo a esto mismo lo llamará "presuntos ilícitos penales") .
b) Que no existe ningún conflicto de interés por parte de esta persona en relación con su incorporación como funcionaria de la AVAF en 2020 respecto a una investigación que esta Agencia llevó a cabo entre 2017 y 2018 y que desde noviembre de ese año 2018 es competencia de la Fiscalía especial anticorrupción y del propio SNCA sin que la AVAF pueda seguir investigando por tratarse de presuntos ilícitos penales cuya competencia investigadora residen en el Ministerio Fiscal y la autoridad judicial.
c) Que en su escrito de queja y petición de explicaciones, así como en las manifestaciones públicas que se están realizando a través de redes sociales y diversos foros, se están vertiendo acusaciones falsas contra esta persona con evidente daño a su honor y a la propia imagen.
Valencia 26 de febrero de 2021.
(*) Nota: Llinares escribe que "Es cierto que el funcionario atendió al denunciante", cuando fue al revés. Fue el denunciante quien atendió la llamada de ese funcionario-jefe de Comunicación. Eso desmonta toda la argumentación de Llinares. El denunciante, extrañado por la llamada, le advirtió que iba a grabarla. Cuatro veces le dijo que las pruebas que le pedía estaban en Fiscalía y que no podía pasarlas. Pese a ello, el funcionario insistió. (Puede leerse todo en la transcripción de la conversación, que está en el "Capítulo 1 Tú pásame las pruebas que has presentado a Fiscalía, y enseguida te llamo")
Sorprende que Joan Llinares, considerado referente español anticorrupción, escriba a 9 denunciantes que "este funcionario cumplió con su obligación"
La pregunta es: ¿Para qué pidió las pruebas este funcionario? ¿Quizá para pasarlas, entre otros, a UGT? (Recalcar que la Directora General del Servef (actual Labora), Rocío Briones, ha ocupado bastantes cargos en UGT , y todos sabemos que UGT anda muy involucrada en el millonario Caso Formación desempleados).
En el siguiente artículo va la réplica de los 9 denunciantes a esta respuesta de la Agencia Antifraude Valenciana.