Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Fraude / Capítulo 4) Respuesta: "Se están vertiendo acusaciones falsas"

Capítulo 4) Respuesta: "Se están vertiendo acusaciones falsas"

Respuesta del Director de la Agencia Valenciana Antifraude a la petición de explicaciones.

El 26 de febrero de 2021 el Director de la AVAF Joan Llinares respondió a la petición de explicaciones formulada por 9 denunciantes (expuesta en la anterior artículo, Capítulo 3).

En síntesis escribe:

 

Sr. D. Teodoro Montes Pérez y ocho más.

En relación al escrito de queja con petición de explicaciones por la incorporación al puesto de Jefe/a de Unidad de Relaciones Institucionales, Comunicación y Participación Ciudadana de la Agencia Valenciana Antifraude, se informa lo siguiente:

Es cierto que en 2016 atendió al denunciante (* Ojo, fue al revés, fue el denunciante quien atendió a ese funcionario. Ver nota al final) y también es cierto que toda la información y documentación recibida sobre presuntas irregularidades en los cursos de formación fue trasladada a sus superiores y, en particular, a la Dirección General del SERVEF la cual le aseguró que procedían a hacerse cargo de la denuncia presentada. De dicho traslado hay constancia y prueba documental y por tanto no es cierto que no diera curso a las denuncias de ese formador. (Ojo: los 9 denunciantes no decíamos que hubiera dejado sin cursar "las denuncias". La queja era otra: que ese funcionario hubiera llamado a un denunciante para pedirle indebidamente las pruebas entregadas a Fiscalía, se las enviara a su correo personal, y una vez recibidas, cortara la comunicación con él).

Por ello he de concluir y comunicar que:

a) La persona objeto del escrito de queja y petición de explicaciones, cumplió con su obligación de dar traslado de la denuncia de ese formador al órgano que en 2016 tenía competencias y obligación de investigar las presuntas irregularidades denunciadas. (En el siguiente párrafo a esto mismo lo llamará "presuntos ilícitos penales")

b) Que no existe ningún conflicto de interés por parte de esta persona en relación con su incorporación como funcionaria de la AVAF en 2020 respecto a una investigación que esta Agencia llevó a cabo entre 2017 y 2018 y que desde noviembre de ese año 2018 es competencia de la Fiscalía especial anticorrupción y del propio SNCA sin que la AVAF pueda seguir investigando por tratarse de presuntos ilícitos penales cuya competencia investigadora residen en el Ministerio Fiscal y la autoridad judicial.

c) Que en su escrito de queja y petición de explicaciones, así como en las manifestaciones públicas que se están realizando a través de redes sociales y diversos foros, se están vertiendo acusaciones falsas contra esta persona con evidente daño a su honor y a la propia imagen.

Valencia 26 de febrero de 2021.

 

(*) Nota:  Llinares escribe que "Es cierto que el funcionario atendió al denunciante", cuando fue al revés. Fue el denunciante quien atendió la llamada de ese funcionario-jefe de Comunicación. Eso desmonta toda la argumentación de Llinares. El denunciante, extrañado por la llamada, le advirtió que iba a grabarla. Cuatro veces le dijo que las pruebas que le pedía estaban en Fiscalía y que no podía pasarlas. Pese a ello, el funcionario insistió. (Puede leerse todo en la transcripción de la conversación, que está en el "Capítulo 1 Tú pásame las pruebas que has presentado a Fiscalía, y enseguida te llamo")

Sorprende que Joan Llinares, considerado referente español anticorrupción, escriba a 9 denunciantes que "este funcionario cumplió con su obligación"

La pregunta es: ¿Para qué pidió las pruebas este funcionario? ¿Quizá para pasarlas, entre otros, a UGT? (Recalcar que la Directora General del Servef (actual Labora), Rocío Briones, ha ocupado bastantes cargos en UGT , y todos sabemos que UGT anda muy involucrada en el millonario Caso Formación desempleados).

 

En el siguiente artículo va la réplica de los 9 denunciantes a esta respuesta de la Agencia Antifraude Valenciana.

 

 

 

Menú sección