Usted está aquí: Inicio / Fraude / Capítulo 8 (y último): La Fundación Hay Derecho deniega el derecho a réplica

Capítulo 8 (y último): La Fundación Hay Derecho deniega el derecho a réplica

Relato de una paradoja: una entidad que pregona el uso del derecho, lo deniega en propia cocina.

Veremos a continuación que un cúmulo de despropósitos culminan en mi opinión (he controlado subvenciones durante 22 años) con el cobro indebido de una subvención por parte de Hay Derecho.

Todo muy a cuento con aquel refrán de: "Consejos vendo que para mí no tengo"

-Al denegarse la solicitud de 11 denunciantes a la Fundación Hay Derecho para que ésta rectificara en la censura aplicada (a petición del director de la Agencia Antifraude Valenciana Sr. Joan Llinares, se detalla en el Capítulo 7). el 2 de agosto de 2021 se escribió la siguiente petición a una representante de la Fundación Hay Derecho:  

"Hola Alicia. Hace unos días me informó un periodista de la publicación de un comunicado vuestro en la web de la Fundación Hay Derecho titulado D. Carlos Martínez retira su candidatura al VI Premio Hay Derecho".  Como ya os dije, retiré mi candidatura ante la censura que aplicasteis a parte de mi entrevista (el 11% de ella, incumpliendo el compromiso de publicarla completa). Sobre ese reciente comunicado, veo una frase casi hacia el final, con la que discrepo especialmente:  "Se han eliminado -las acusaciones personales- vertidas"   Os pido que adjuntéis mi réplica al comunicado:"

-Al no obtener respuesta, en octubre de 2021 se insistió, recalcándoles:  

------------------------------------------------------------  

"Respondí a vuestra pregunta de si estaba satisfecho, o no, de cómo iba la investigación en la Agencia Antifraude Valenciana (sobre la denuncia del fraude en la formación que ahí presentamos en 2018 cuatro denunciantes)   Si estos cuatro denunciantes coincidimos en no estar satisfechos por los motivos que expliqué en la entrevista, no creo que eso sean "verter acusaciones personales"  En mi respuesta describí lo que sentimos, relatando además los HECHOS que ocasionan dicho sentimiento de descontento. Esos hechos (contrastados mediante grabación) consisten en la llamada de un funcionario, en aquel entonces del Servicio Valenciano de Empleo (ojo: actualmente Jefe de Comunicación de la Agencia Antifraude Valenciana) pidiendo -indebidamente- a un denunciante, y con engaños, las pruebas que éste último había presentado a Fiscalía.

Cuando el funcionario las obtuvo, y tras confirmar recepción, nada más se supo de él (a pesar de la promesa de:"tú envíame a mi correo las pruebas que entregaste a Fiscalía, que enseguida te diré algo de lo que la Dirección de Empleo decida").  

Evidentemente estamos descontentos, si vemos que ahora la Agencia Antifraude Valenciana incorpora funcionarios que han engañado a denunciantes. Lo vemos como un premio.

También pensamos que la investigación queda contaminada, ya que la actuación de este funcionario (la grabación de la conversación) figura entre las pruebas del caso.

Otra cuestión que nos plateamos es: ¿Y si este funcionario vuelve a repetir, poniendo más pruebas en manos indebidas? Ahora lo tendría más fácil.

Volviendo a lo de "las acusaciones personales vertidas":  En mi entrevista cuestiono actos de otras 8 personas y nada pasó, no visteis problema. Los otros 6 denunciantes entrevistados también cuestionan actos de personas concretas y nada pasó.

Sin duda las actuaciones de los funcionarios pueden ser cuestionadas por los ciudadanos. Es un derecho que tenemos.  Debería haber suficiente madurez para poder exponer nuestro enojo -sin represalias-, explicando tal engaño, cuando además este funcionario quebrantó el deber de reserva en las investigaciones de Fiscalía"   

 ---------------------------------------------------------------------

-Finalmente, el 15 de octubre de 2021 desde la Fundación Hay Derecho escribieron una lacónica respuesta:    "Hola Carlos, tras consultarlo me han comentado que no se subirá la réplica en la web de la Fundación".

Primero censuran la respuesta alegando públicamente que "se vierten acusaciones personales", y luego deniegan el derecho a poder replicar esa publicación. 

No sorprende que luego las conclusiones del estudio de la Fundación Hay Derecho (que está subvencionado, ojo) vayan con el siguiente párrafo (pág 61): "Los denunciantes entrevistados valoran muy positivamente a la Agencia Antifraude Valenciana".  

Evidentemente si se eliminan respuestas en que se habla de -descontento-, el estudio saldrá con conclusiones falsas, pasando a ser un acto publicitario para la Agencia Valenciana. 

Diría que la Fundación Hay Derecho, con la Sra.(abogada del Estado) Elisa de la Nuez al mando, ha vulnerado al menos dos derechos:

-Derecho de libre opinión (derecho que ampara el art.20 de la Constitución, así como varias leyes y disposiciones internacionales)

-Derecho de réplica o rectificación, previsto en la Leyes Orgánicas 2/1984 y en la 3/2018 (art.85)

Muy a cuento con lo de "Consejos vendo que para mí no tengo"Doble rasero en Hay Derecho.

 

Y ojo, porque estas infracciones relatadas aquí y en el anterior Capítulo 7, culminan con el cobro de una subvención indebidamente otorgada.  Las entrevistas que esta fundación madrileña hizo a seis denunciantes de corrupción catalanes, pertenece a un proyecto subvencionado, para mayor paradoja, por la Agencia de la Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona).      ....Pero es que Ley General de Subvenciones (artículo 36.1) y la Ley 30/1992 (art. 62.1) declaran nulas las subvenciones concedidas cuando "se lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional."

 

En conclusión:    Si infringiendo el artículo 10 del Convenio Europeo de DD.HH. el Sr. Joan Llinares comete injerencia, pidiendo a la Fundación Hay Derecho que aplique indebida censura en un estudio subvencionado, y esa Fundación acepta aplicarla, siendo escrupulosos con la ley, la Fundación Hay Derecho debería devolver esa subvención.

-------------------------------------------------

Nota: Para comprender bien este artículo, imprescindible leer los anteriores capítulos, especialmente el número 1: "Tú pásame las pruebas que has presentado a Fiscalía, lo hablo con dirección, y enseguida te llamo"

Menú sección