Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Fraude / Actuación de la fiscalía anticorrupción de Cataluña

Actuación de la fiscalía anticorrupción de Cataluña

Que nadie piense que el fraude en la formación así como su encubrimiento, ocurre sólo en Andalucía.

Más datos sobre lo añejo del fraude y la -deliberada- falta de interés de la Administración para actuar en el caso que nos lleva:

Hace años, concretamente la semana del 17 al 21 de septiembre de 2007, fueron citadados a declarar sobre el asunto cinco técnicos de seguimiento de formación ocupacional ante un Inspector de la Policía Judicial de la Fiscalía Anticorrupción (Tribunal Superior de Justicia en Barcelona).

Estos técnicos habían informado, en un primer momento (luego se desentendieron temiendo represalias) sobre considerables desviaciones presupuestarias en los módulos A (gastos de los docentes) y B (resto de gastos).

Leyendo el acta de declaración, se ve que las preguntas estaban formuladas de una manera... extraña y tendenciosa, como si de una película de espías rusos se tratara.

Transcribo una parte del acta de la declaración. Esta acta me la pasó una de los 5 técnicos, indignada por el tipo de preguntas que le formularon:

“PREGUNTADA para que diga si era normal que los técnicos realizaran indagaciones sobre lo que las entidades colaboradoras pagaban a sus profesores, DICE que ...”

“PREGUNTADA para que diga si es cierto que las funciones que desarrollaba como técnico de seguimiento de formación ocupacional se centraban en el control y seguimiento técnico de los cursos subvencionados, y no tanto al control económico estricto, DICE que ...”

Dos meses después, la Ilustrísima Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Sra.Rosana Lledó Martínez emite en Diligencias Preprocesales núm.222/07 el siguiente acuerdo:

1- “Por decreto de fecha 7 de junio de 2007 se incoaron en esta Fiscalía diligencias preprocesales con la finalidad de constatar la existencia de eventual desvío de fondos públicos en el marco de la formación ocupaional, a partir de los sueldos del profesorado”
"Realizadas las oportunas diligencias por la Unidad de Policía Judicial de esta Fiscalía, no consta acreditada la existencia de infracción penal, si bien, como del conjunto de lo actuado pudiera derivarse la existencia de falta de rigor en el otorgamiento y justificación económica de tales subvenciones, lo que conllevaría eventuales irregularidades administrativas"

2- "En el presente supuesto, no se aprecian elementos de los que se infiera la posible existencia de infracción penal. Por ello procede decretar el archivo de las actuaciones"


CUATRO COMENTARIOS:

1) Se había denunciado el desvío de fondos por parte de muchos centros colaboradores. Sin embargo, en el preámbulo del comunicado de Fiscalía dice que "la finalidad era constatar la existencia de eventual desvío de fondos públicosen en el marco de la FPO por parte del Servei d?Ocupació de Catalunya"!!

2) La Fiscalía disponía, entre otras pruebas, de numerosas actas de visita diciendo que el formador manifestaba percibir sólo 6, 9, 12, 18 €/hora, cuando el módulo A estaba en 40, 45 ó 50 €/hora.
Las actas iban firmadas además, reconociendo la cuestión, por los responsables de los centros.

3) Para esta Fiscalía, lejos de centrarse en la posible malversación de fondos, lo raro, lo inadecuado, es que los técnicos pregunten y comprueben que les llegue lo previsto a los profesores, QUE SON DESTINATARIOS FINALES DEL 40-60% DE LA SUBVENCIÓN.
A la Fiscalía le extraña esta comprobación, a pesar de que existe un catálogo de funciones de los técnicos de seguimiento.
Ahí figura la de “Comprobar que los centros colaboradores cumplan las condiciones de la aprobación”
-Y la aplicación del módulo A, que supone entre el 50-60% de la subvención total, es una de las principales condiciones que figuran tanto en las convocatorias como en las resoluciones de aprobación que reciben los centros-

4) Para esta Fiscalía, que a los profesores les llegue la mitad o menos de la subvención prevista para ellos, ya sin entrar dónde va a parar la diferencia -que son ya muchos millones de euros-, es una falta de rigor y una eventual irregularidad administrativa, pero no una presunta infracción penal.

¡¡Archivan y se quedan tan anchos!!

En Bruselas, la OLAF (Oficina Europea contra el Fraude) no sale de su asombro ante tal decisión.

Sobra decir que Fiscalía no compareció en el juicio del que se han puesto en este foro algunas transcripciones
No compareció a pesar de haber sido citada por el juez.

Parece que cuanto menos se sepa mejor, dado que de fondos comunitarios se trata..., aparte de ser dinero para los parados. ¡A quien le importa los parados!

 

Menú sección