Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Fraude / Capítulo 3) Petición de explicaciones a la Agencia Valenciana Antifraude

Capítulo 3) Petición de explicaciones a la Agencia Valenciana Antifraude

Escrito presentado a la AVAF por lo relatado en el artículo anterior.

El 14 de diciembre de 2020, ocho denunciantes y un catedrático de Filosofía y Ética presentaron el siguiente escrito, por registro de entrada en la Oficina Antifraude de Cataluña:

 

Sr Joan Llinares Gómez,
Director de la Agencia Antifraude Valenciana.

A fecha de hoy, 14 de diciembre de 2020, los abajo firmantes presentamos QUEJA y PETICIÓN DE EXPLICACIONES ante la Agencia que usted dirige, tras haber sido informados de la incorporación (desde el 1 de mayo de este año) de un nuevo Jefe de Relaciones Institucionales, Comunicación y Participación.

También hemos sido informados que este funcionario, en el año 2016, cuando ejercía responsabilidades de COMUNICACIÖN en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef),
había cortado la COMUNICACIÓN con un denunciante (a la vez víctima) de un grave caso de corrupción en la formación a desempleados, cuyos fondos para subvencionarlos proceden mayoritariamente de la Unión Europea.

Nos consta también que este funcionario cortó la comunicación con dicho denunciante tras haber obtenido de él las pruebas que tenía, y pese haberle asegurado dos veces que “enseguida le diría algo” tras hablar con dirección.
Puede leerse en el ANEXO que se adjunta, que es la transcripción de la conversación que en julio de 2016 ambos mantuvieron.

La conversación fue grabada por el denunciante, tras avisar al respecto.(Puede leerse su transcripción dos artículos anteriores a éste)

Entendemos con todo ello que se obstruyó una denuncia, infringiéndose bastantes preceptos éticos y legales.

Entendemos también que con esta incorporación en la Agencia se dan tres graves incongruencias, atendiendo a lo que establecen:

- La Directiva Europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea, que prevé sanciones para las personas “que impidan o intenten impedir las denuncias” (Artículo 23).

- El propio Decálogo de la Agencia Valenciana Antifraude para la protección de denunciantes (elaborado por el Consejo de Participación de la Agencia), que también establece sanciones a quien impida o intente impedir denuncias (Punto 10).

- Los propios Principios rectores y de actuación de la Agencia Antifraude Valenciana: “La Agencia, su dirección y todo su personal actuarán sujetos a los principios de: ...., objetividad, independencia, imparcialidad, neutralidad, integridad, ejemplaridad, profesionalidad, responsabilidad, transparencia, ..." (Artículo 5)

Hay otro aspecto que también quisiéramos aclarar: en septiembre de 2018 la Agencia Antifraude Valenciana inició una investigación sobre el gran fraude en las subvenciones para formación a desempleados. En el expediente de investigación figura la grabación de la conversación antes referida (según consta en informe facilitado por la misma Agencia).

Por ello, también nos preguntamos si una persona que figura en un procedimiento, que se supone están investigando, puede ejercer cargo en la propia Agencia.

Ante los HECHOS referidos, le presentamos esta queja y petición de explicaciones, considerando además que se trata de un caso realmente siniestro, sobre desvío de fondos europeos dirigidos a los más desfavorecidos: los desempleados (en la conversación, el denunciante remarca esto en dos ocasiones).

Vemos inaceptable que muchos funcionarios consentidores, o peor aún, que obstruyen denuncias, sean premiados con ascensos, ocupando cargos con altas retribuciones -incluso en entidades antifraude-, mientras muchos denunciantes han sido cesados y están sin empleo.

Se adjunta en ANEXO la síntesis de la conversación mantenida entre el referido funcionario y el denunciante.

RELACIÓN DE FIRMANTES:

-Teodoro Montes Pérez (Sevilla. Ex responsable de Formación Profesional Ocupacional en Sevilla. Denunciante fraude formación en Andalucía)

-Ramón Piñeiro González. (Cádiz. Ex técnico de formación y denunciante fraude formación en Andalucia)

-Sílvia Rojo Chavarría (Tarragona. Formadora y denunciante fraude formación en Cataluña)

-Carlos Martínez Viña. (Barcelona. Ex técnico de seguimiento y control subvenciones formación a desempleados. Denunciante fraude formación en Cataluña)

-Gerardo Gandía Sanchiz (Alicante. Formador y denunciante fraude formación en la Comunidad Valenciana)

-Roberto García Benito (Logroño. Formador y denunciante fraude formación en La Rioja)

-Alex Diges (Madrid. Periodista. Denunciante de corrupción medioambiental y urbanística)

-Lidia Reina Calvo (Málaga. Activista anticorrupción. Denunciante corrupción municipal)

-Martín Alonso Zarza (Santander. Catedrático de instituto en Filosofía y Ética. Doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Sociología, Filosofía y Psicología)

Dirección de contacto: aguirre.lope1@gmail.com

 

(Nota:  el ANEXO, la síntesis de la conversación, está ya expuesta en un anterior Capítulo (-Tú pásame las pruebas, yo lo hablo con dirección, y enseguida te llamo-)

Menú sección