Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Fraude / Capítulo 1) "Tú pásame las pruebas que has presentado a Fiscalía, yo lo hablo con dirección, y enseguida te llamo"

Capítulo 1) "Tú pásame las pruebas que has presentado a Fiscalía, yo lo hablo con dirección, y enseguida te llamo"

Relato del quebrantamiento por parte de un funcionario en la reserva de las investigaciones de fiscalía.

“No hay que olvidar nunca que quien cierra los ojos es, como mínimo, cómplice de todo lo que sucede”.
(Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo)

A esto añadiría: "Y no digamos si además se actúa interfiriendo una denuncia"

En los próximos ocho capítulos se van a exponer unos HECHOS que hacen cuestionar si nuestros adalides anticorrupción son tan consecuentes con sus actos, como con las palabras que pronuncian.

En este primer capítulo se transcribe, para acreditar bien el caso, la conversación telefónica mantenida en 2016 entre un funcionario, responsable de comunicación del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) (*)   y un formador de la Comunidad Valenciana, a la vez víctima y denunciante del fraude en la formación que esta web trata.

(*) OJO: este -responsable- es actualmente Jefe de Comunicación de la Agencia Antifraude Valenciana.

Obsérvese como el funcionario (y periodista), tras recriminar al denunciante que hubiera ido directamente a Fiscalía (a pesar de que así lo dispone la ley),  le insiste en que le pase (a su correo personal) las pruebas presentadas.   Desde luego, a mí jamás se me ocurriría como funcionario (ni como ciudadano) llamar a un denunciante para pedirle las pruebas entregadas a Fiscalía. Sería un grave intromisión, que los juristas definen como "quebrantamiento en la reserva de las diligencias".

Obsérvese también que para convencer al denunciante, le asegura que "enseguida le dirá algo de lo que en el Servef se decida".

La realidad fue que tras obtener las pruebas que le pedía, este funcionario cortó toda comunicación con el denunciante.

Con ello, aparte de quebrantar la reserva en las investigaciones, quebrantó también la Ley de Procedimiento Administrativo, que obliga a los funcionarios a resolver y dar respuesta a los ciudadanos de los expedientes abiertos (para más inri, aquí el expediente fue abierto a sugerencia del propio funcionario).

Posteriormente, el Director de la Agencia Antifraude Valenciana, Sr. Joan Llinares, escribió  el 26 de febrero de 2020 a 11 denunciantes (que habíamos presentado protesta en dicha Agencia por la incorporación de este funcionario ante tal actuación), que "este funcionario actuó cumpliendo con su obligación".

¿Querrá esto decir, según escribe Joan Llinares (considerado referente y experto español anticorrupción), que fue correcta la actuación de su jefe de Comunicación?.

Al escribirnos que "actuó cumpliendo con su deber", ¿Nos estaba diciendo que los funcionarios deben telefonear a los denunciantes para recriminarles haber ido directamente a Fiscalía, y pedirles las pruebas ahí presentadas??

Se formularon estas dos preguntas a Joan Llinares por registro de entrada, pero ya no hubo respuesta.

 

Ésta es la conversación:

(D: Denunciante-formador      F: Funcionario del Servef)

----------------------------------------------------------------------------------

D: ¿Sí?

F: Hola, te llamo del SERVEF
Era para comentar lo de los cursos de formación. Planteas que como formador que has sido, se están dando irregularidades. Denuncias que a los docentes se les hace facturar por 50 €/hora, pero en realidad sólo reciben 20. Lo haces en redes sociales, en Linkedin y Twitter.

D: No lo planteo. Es un hecho asumido por todos.

F: Me gustaría saber, para saber qué se puede hacer o ver lo que hay.

D: Mira, el otro día fui a una oficina de empleo y me dijeron: “Todos sabemos lo que ocurre en los centros con los profesores.”

F: Pero dime cosas concretas.

D: Te estoy diciendo que es un hecho asumido por todos.

F: Pero ¿Tú tienes pruebas?

D: Claro que tengo pruebas. Voy a grabar esta conversación si no te importa.

F: Oye, vamos a ver. Te llamo porque te quiero dar una alternativa. Si empiezas ya con grabar…

D: Es que como es de interés público lo que aquí hablemos…

F: Es que yo soy un simple trabajador del SERVEF.
¿Pero tienes pruebas?

D: ¿Pruebas de qué?

F: De que los docentes han de facturar por 50 y reciben sólo 20 de estas subvenciones.

D: Claro que sí.

F: ¿Tú has entregado esto a alguna institución?

D: Ahora mismo está en Fiscalía de Alicante.

F: ¿Puedes presentar un escrito, añadiendo las pruebas, entrándolo directamente en el SERVEF, dirigiéndolo a la Directora General?

D:  ¿A Rocío Briones?  No sé…Cuando hablo con los técnicos del SERVEF, y son conocedores de estas cosas, y lo que me aconsejan es que me calle, ¿A quien quieres que se lo presente?

F:  Rocío es Directora General de Formación. A ver. Uno sabe los derechos y obligaciones que se tienen. Si uno sabe la verdad, ¡A mí no me para nadie!

D: Cuando das un curso, con el único que tienes contacto del SERVEF es con el técnico de formación. Cuando es conocedor de los hechos, y ves año tras año que, siendo conocedores, ni se alarman, ni quieren saber nada, y te dicen mejor dejarlo estar….
Tú te juegas tu puesto.

F: ¡Yo no me juego nada! ¡Hay que tener huevos! A ver, ¡Si yo sé algo, a mí me da igual!.
¿Tú lo has hecho ante el SERVEF, ante los máximos del SERVEF? Son los primeros a los que tienes que ir.

D: Yo si te doy esta información, ¿Tú que vas a realizar?

F: Yo sólo quiero verificar todo lo que me dices. Tengo muchos casos en que dicen, pero luego…La gente es muy cobarde. Yo no me mojo por esto.

D: Si el otro día me llama un chico, diciéndome que el año pasado le habían hecho facturar 130.000 euros, pero realmente había recibido 30.000. Tenía que hacer la declaración de la renta, y le pedían unos 20.000 euros.

F: Es que me dicen: “no, no, no presento nada, que luego las represalias…”

D: Sí, es el miedo de quedarse sin trabajo, porque todos los centros se conocen. Se reúnen entre ellos y hablan de los profesores.

F: Pues vamos a hacer dos cosas. Yo he estado en oficinas 6 años, trabajando de técnico en orientación y alguna vez he llevado cursos. Vamos a hacer dos cosas. Una, elaborar un escrito dirigido a María José Mira, actual Directora General del SERVEF, que a la vez es Secretaria Autonómica.
Y lo presentas por registro. Aportas todas las pruebas que tengas.
Por otro lado, puedes hablar con algún periodista. Yo te puedo presentar alguno.

D: Pero si lo tenéis muy fácil: en los cuestionarios que se pasan en los cursos, añadid una pregunta a los profesores, preguntándoles si les llega lo previsto.
¡Pero si hasta los técnicos del SERVEF dicen que es normal esta estafa!
A mí un centro, para hacerme la estafa, se ponía el director como profesor, aunque no daba cursos. Sobre papel éramos él y yo los profesores. Los alumnos dijeron al técnico que sólo había un profesor en el curso, que era yo, y no pasó nada. No hubo ninguna incidencia.

F: ¿Y esto lo presentasteis en la Dirección General?
¿Aquí en Valencia has hablado con algún periodista?

D: No puedo hablar ahora con periodistas, porque ahora está en Fiscalía.

F: Bueno, tú preséntanos todas las pruebas.

D: Tengo mails diciéndome: “Ingrésame tanto en esta cuenta de lo que te pagué”

F: ¿Cómo?

D: “Te he ingresado tanto, devuélveme tanto en esta cuenta”

F: Bueno, vamos a hacer una cosa, para asegurarnos. Vas a hacer un escrito y me lo vas a pasar a mí. Y yo se lo paso a la Secretaria Autonómica. Si puedes aportar el mail éste y todo lo demás que aportes, da credibilidad. Sin pruebas no se puede hacer nada.

D: Yo no sé si puedo presentarte todo esto, porque ya está en Fiscalía. (Nota: Tercer aviso que le hace de que el asunto está en fiscalía)

F: Yo llevo 14 años trabajando en el SERVEF, en Comunicación, con el anterior equipo y con éste de ahora. Soy una persona que soy muy objetiva y muy justa. Si yo veo algo, siempre actúo. Estuve con el anterior equipo y sigo con el actual. O sea, imagínate si soy objetivo. Si tú me facilitas todo esto, por registro. Aunque sólo sea una prueba.
Yo hablaré con la Secretaria Autonómica. Si fuera yo, abriría una investigación, pero depende de ella. Pero al menos una prueba.

D: Incluso una técnica del SERVEF amiga mía me dice que me calle.

F: Esto de decir, y a la primera de cambio nos callamos, la verdad…..Con la verdad se llega a todos los sitios (risas).

D: No sería necesario que recibierais denuncias formales. Podríais auditar. Muy fácil: decidles a los técnicos que pregunten a los formadores. Los técnicos son conocedores y miran hacia otro lado.

F: ¡Pues vete a un juez! Es lo que dice la ley.  (Nota: si este funcionario ya conoce la ley, que en realidad dice que inmediatamente hay que ir a fiscalía, un juez o policía (art.262 L.E.Cr), ¿Para qué demonios le pide que le pase a él las pruebas?)

D: A mí lo que me da más rabia es que se está robando un dinero dirigido a los más desfavorecidos.

F: ¿Alguna vez te has reunido con un representante del SERVEF, pero no un técnico de las oficinas de Alicante, sino del SERVEF de aquí de Valencia, y les has expuesto esto?
Es por esto por donde tenías que haber empezado. Haberte dirigido a los directores generales del SERVEF, a la Secretaria Autonómica, a los de ahora o a los de antes, a los jefes de servicio, y decirles en una carta: “Quiero hablar con vosotros sobre este tema, y os presento estas pruebas de lo que está pasando” ¡Así es como se hacen las cosas! Te dan credibilidad.
En Valencia has hablado con algún periodista?

D: No. Llevo cuatro años denunciando. Ahora he encontrado un fiscal que me ha admitido todas las pruebas.

F: No sé si las pruebas son lo suficientemente claras.

D: Hombre, un mail donde dice “Te doy 20 €/hora, devuélveme el resto en esta cuenta….” Y no uno, tengo cinco mails como éste.  
Aparte de que se roba un dinero dirigido a los más desfavorecidos, es que los docentes más cualificados han dejado de formar a los desempleados, viendo todo esto. Ahora casi todos los profesores son gente novel, sin apenas experiencia, que aceptan estos términos y condiciones, que es destinarles 15 €/hora de estas subvenciones, y declarar por 50.

F: Si lo que dices es así, que los docentes reciben 15, cuando tendrían que recibir 50, y tienes un mail donde se le dice al profesor que tiene que devolver la diferencia, esto es grave. Esto es simular ante el SERVEF. Éste es el problema.

D: Ahora también se hace otra modalidad: “Yo te cotizo por 50, pero me vas a hacer un contrato por el que tú, por venir a dar clases, nos generas unos gastos por 35 €/hora, debido a la gestión, control y calidad de los cursos que vas a dar. Y les hace un contrato privado para quedarse los 35 €/hora de estas subvenciones.

F: ¿Y esto lo firma la gente?

D: Lo firman, porque sino, no vuelven a trabajar.

F: Entonces no se puede hacer nada.

D: Seamos serios. Están DUPLICANDO los gastos de la subvención, porque los centros ya cobran por estos conceptos, que son aparte de los de retribución a los formadores.

F: Yo esto no lo firmo y al minuto uno me voy al juez. O me voy al SERVEF. Yo me planto delante de la puerta hasta que me reciban.

D: No es tan fácil.

F: Has de intentar ponerte en contacto con los directores generales del SERVEF en Valencia. Eso no lo has hecho. Eso no es difícil. Tienes que ir al responsable.

D: Quizá no hay interés de que salga. Son subvenciones europeas.

F: ¡Has de ir a la dirección del SERVEF, que son los máximos interesados que esto no ocurra! Ahora hay un nuevo gobierno.
Yo no he tenido constancia de todo esto que tú me dices, con mails y otras pruebas.
¿Tú tienes mi correo electrónico?

D: No.

F: Te lo dejo. Es ………..@gva.es
Me envías el escrito con las pruebas. Ponlas en documento adjunto, para que pueda imprimirlas y dárselas a la Secretaria Autonómica, ¿Vale?

D: Vale.

F: Con tus datos y DNI. Y adjuntas los documentos que quieras, como el mail y otras pruebas.

D: Te voy a aportar sólo una prueba. Una grabación, con su transcripción. En ella me dicen, tras indicarme que recibiré 17 €/hora en vez de los 50 previstos:
“Ojo, que todos los centros nos conocemos”
(Nota: es la que figura en el anterior artículo “Transcripción entrevista de trabajo”.  La grabación está en la noticia “Un empresario de los cursos fraudulentos: “pagamos  a 17 €/hora, pero facturas 45 ó 50”).

F: Pero si puedes,  la copia del mail también. Es que es muy significativo según dices. En que te dicen “Te he ingresado tanto, pero devuélveme tanto”

D: Vale. Sólo un mail de éstos. Para que veas uno. Y hay cinco más.

F: Yo se lo tengo que presentar. Tengo que tener algo para justificarlo. No se puede interrumpir a una secretaria autonómica por cada cosa.

D: La grabación está muy bien porque comenta: “si no trabajas conmigo sabes que no vas a trabajar más en esto, porque estamos metidos en la asociación”

F: Pues pásame también la grabación. En cuanto tú me lo envíes, yo hablo con ella, yo me siento con ella una tarde, se lo comento y que se lo lea.

D: ¿Quieres, para explicarlo mejor que yo me persone? Así ve a una persona física.

F: Lo que pasa es que tengo que hablar antes con ella, ¿Sabes?  No podemos….
Hacemos lo siguiente: Puedes confiar que yo se lo voy a presentar. Hablo con ella. Le digo que estás dispuesto a venir a hablar con ella, ¿Vale?
A mí me cortan el cuello si no lo hago así. Tienes mi palabra que lo voy a despachar con ella.
Y es más: le voy a incidir que por lo menos habría que abrir una investigación. Cuanto menos, ver qué está pasando.
Te diré lo que ella me dice.

D: Vale.

F: Esto es lo que puedo hacer, para ver qué es lo que hay.

D: Yo interés personal en esto no tengo. Pero es que me corroe por dentro ver que se están perdiendo tantos fondos dirigidos a las personas que más lo necesitan en estos momentos.
Mi actual trabajo no tiene que ver con esto.
La cosa no es fácil.

F:  Yo soy periodista, y los periodistas sabemos qué teclas tocar para que se nos haga más caso. Sé más cómo hacerme escuchar. Los periodistas sabemos cómo manejar estas cosas mejor. Sabemos los entramados por donde hay que ir.
Tú pásamelo. ¿Vale? Y yo lo hablo con ella, y enseguida te llamo y te comento ¿Vale?
Hablo con la Secretaria Autonómica y que decida si hay que preguntar o qué hay que hacer. Es una persona bastante reivindicativa ella, muy legal.

D: Simplemente tendríais que auditar cuentas y preguntar a los formadores, para contrastar.

F: Todo esto se audita. Todo se justifica. Si los centros presentan toda la documentación correctamente…
Ahora bien, si alguien viene y denuncia, con pruebas, nosotros ya podemos iniciar los trámites.
Bueno, quedamos así. Tú me envías el correo. Mándame antes un whatsapp para que no se me pase, por si acaso, y te enviaré un ok conforme lo he recibido.
Y con eso, vamos hablando ¡, ¿Vale?

D: Vale.

F: Pues encantada de hablar contigo. ¡Vengaa!


----------------------------------------------------------------------------

Esta conversación tuvo lugar en julio de 2016.
A día de hoy -tras más de cuatro años-, este formador/denunciante no ha vuelto a tener noticias por parte de este funcionario, a pesar de que éste recibió las pruebas que pedía. (Estas mismas pruebas sirvieron para que en el 2019 (3 años perdidos), la Audiencia Nacional abriera una investigación).
No volvió a tener noticias de nadie del SERVEF, a pesar de que entre otras cosas el formador le refirió un grave delito fiscal, y le describió tres modus operandi de muchísimos centros para desviar fondos, de la partida para los formadores:
-Obligarles a hacer facturas falsas por el doble o triple de lo real. (lo cual grava al formador falsa y enormemente ante Hacienda)
-Suplantar la personalidad del formador en la documentación.
-Obligarles a firmar contratos privados en que se les carga conceptos inexistentes, o ya subvencionados en otros apartados. (Duplicidad de gastos imputados).

Eso supone cientos de millones de euros públicos desviados. (35 €/hora desviados x horas del curso. Hay muchísimos cursos de 500, incluso 1000 horas)

Llama la atención algunas frases de este responsable de comunicación del Servef, que contrastan con su silencio posterior:

"Puedes confiar. Hablo con la Directora General del Servef, que a la vez es Secretaria Autonómica y te diré qué me dice"

“Uno sabe los derechos y obligaciones que se tienen. Si uno sabe la verdad, ¡A mí no me para nadie!”

“La gente es muy cobarde”

“Yo llevo 14 años trabajando en el SERVEF, en Comunicación, con el anterior equipo y con éste de ahora. Soy una persona que soy muy objetiva y muy justa. Si yo veo algo, siempre actúo.”

“Esto de decir, y a la primera de cambio nos callamos, la verdad…..Con la verdad se llega a todos los sitios

“Tú pásame las pruebas a mi correo. Los periodistas sabemos cómo manejar estas cosas mejor. Sabemos los entramados por donde hay que ir."


Se da el caso que desde el 1 de mayo de 2020 este funcionario ha sido incorporado a la Agencia Valenciana Antifraude, para llevar el gabinete de Comunicación. Esta entidad está considerada como una de las más ejemplares y serias en la lucha contra la corrupción.

Algunos denunciantes nos preguntamos si la capacidad de persuasión de este funcionario, y su actuación (con posterior corte de -comunicación- con el denunciante),  le sirvieron para ocupar el nuevo cargo en -COMUNICACIÓN-.

El siguiente artículo tratará sobre el duro debate entre denunciantes de corrupción por dicha incorporación.

-------------------------------------------------------------------

Nota del autor: como inspector de Formación para desempleados en Cataluña (22 años) puedo corroborar y dar fe de lo que denuncia este formador.    Baste decir que la dirección del SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya) me prohibió atender las quejas  de los formadores, o preguntarles cuánto les llegaba de estas subvenciones. Y menos aún hacer constar sus quejas o respuestas en los informes de incidencias y pago.

Menú sección